Crea ganancias aprovechando los gastos Fijos de tu Flota

Cada día que no aprovechas tus gastos fijos estas perdiendo dinero en el Transporte

Muchas veces la rutina de la operación nos hace olvidar que existen gastos que se acumulan minuto a minuto y que llegada la semana o quincena se tienen que pagar.

A este tipo de gastos no les importa que se hayan descompuesto unidades que no salieron a viaje, y que por consecuencia no se haya cobrado lo suficiente para pagarlos.

Pero también existen Flotas que crean más ingresos aprovechando ese tipo de gastos que bien podríamos llamar inversiones.

Y como toda inversión debe tener una recompensa asociada a su nivel de riesgo, es importante que en el Transporte la pueda hacer rendir al máximo debido al alto riesgo en que vive esta actividad.

Dicen los expertos en finanzas que a mayor riesgo debe haber mayor rendimiento, y si bien es una regla deseable, no siempre sucede en la práctica en negocios como el transporte. Pues mucho depende de factores difíciles de controlar como las tarifas que impone el mercado o las subidas de los costos de insumos como el combustible y refacciones.

Es por eso que se vuelve muy importante el aprovechar al máximo los gastos fijos para lograr la eficiencia que permita realizar mayores ingresos y ganancias en la misma cantidad de tiempo.

¿ Estas segur@ que aprovechas tus gastos fijos al máximo?

En la práctica hemos visto que las flotas que más prosperan consideran las siguientes prácticas para ser más eficientes en los gastos fijos:

1.- Conocen o determinan el costo diario incurrido se mueva o no la unidad. Aquí se considera el financiamiento o la depreciación de la unidad y remolques o equipo, los seguros y la seguridad social del operador. Debemos estar consientes de que aunque la unidad este parada, en reparación o en el corralón, estos gastos se deben de pagar si o si.

  1. Trasladan ese gasto diario o por hora al cliente cuando existen demoras ajenas al transportista. Es difícil pero mucho tiene que ver la selección del cliente, pues hay empresas que buscan integrar al transportista y a su proveedor a su circuito de negocios y saben que a nadie le conviene las demoras por lo cual están dispuestos a pagar cuando las ocasionan.

3.- Subcontratan (Outsourcing) lo que no es esencial. Cada vez observo más flotas que subcontratan servicios de mantenimiento como el eléctrico, así como mantener inversiones de inventario de refacciones al mínimo para obtener un mayor rendimiento a su inversión.

4.- Realizan Mantenimientos Preventivos que permiten que la unidad se encuentre en condiciones mecánicas adecuadas para hacer la mayor cantidad de viajes por año, pues cuando no es así existen problemas de unidades paradas con tiempos excesivos de reparaciones mayores y dejan de facturar afectando a rentabilidad del negocio.

5.- Aplicación de Logística Inversa. Las prácticas de tener asignados los viajes por adelantado que realizarán las unidades , así como los momentos en que estarán realizando sus mantenimientos preventivos puede ayudar enormemente a eliminar tiempos muertos. Hoy la tecnología nos facilita saber los tiempos de trayecto, tiempos de paro en carretera y traslados, por lo que si te es posible tener acuerdos con clientes constantes que aseguren los viajes, tendrás un mayor aprovechamiento.

Hoy existen tecnologías para facilitar la revisión de la unidad antes de salir y evitar problemas en el camino que puedan terminar por afectar los sagrados tiempos en el transporte. Aquí te dejo un enlace para que las conozcas

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Finalmente me gustaría comentarte que hoy en día las flotas en crecimiento enfocan sus esfuerzos para renovar sus unidades cada dos años, y para ello tienen que organizarse inteligentemente para lograr obtener las mayores ganancias posibles y así vender la unidad que ha sido aprovechada en su totalidad.

Tu equipo administrativo y logístico debe entender esto y trabajar siempre orientados a hacer más con menos y hacer uso de lo que se conoce como Economías de escala, que no es otra cosa que generar más ganancias elevando la facturación mientras los gastos fijos no cambian.

Así que ha rodar más y capitalizar tus inversiones

Saludos