Impacto de la Liquidez en la Competitividad del Transporte de Carga

Impacto de la Liquidez en la Competitividad

¿Por qué existen empresas con Transporte que generan utilidades pero que con el tiempo quiebran?

No sólo pasa en el Transporte

Hay empresas fugaces

Aquellas que empiezan con una idea que pretende dar un servicio de primera.

Y a la mayor cantidad de clientes posible.

Pone todo su esfuerzo y capital para tal vez porque domina la operación.

Y aún así, muchas dejan de existir

En el recuento de los daños, una causa en común es la Falta de Liquidez.

Una empresa podrá tener en el papel las mayores ganancias posibles,

pero si no recibe y administra adecuadamente la liquidez , desaparecerá pronto.

Dicen los gringos que CASH IS KING (el efectivo es el rey) ,

y la historia de los negocios lo ha comprobado.

Ahora bien

¿Qué estrategias funcionan en la práctica para que el Transporte sea generador de flujo?

Aunque es difícil conocer todas, aquí tienes las principales que he experimentado con éxito

1.- PODER DE NEGOCIACIÓN A TRAVÉS DEL SERVICIO DIFERENCIADO

Cuando existe una alta dependencia del servicio de transporte, hay muchas posibilidades de cobrar anticipadamente.

Del mismo modo hay casos excepcionales donde la empresa Transportista ofrece un servicio difícil de igualar.

Un servicio que aporta valor más allá de un viaje promedio.

Me ha tocado ver empresas de recolección y tratamiento de residuos tóxicos que hacen un trabajo eficiente.

Y que al mismo tiempo eliminan el tiempo que tendría que gastar su cliente para hacer algo por lo que no genera ingresos.

De manera que el cliente se enfoca a realizar su negocio principal.

2.- CORRECTA SELECCIÓN DE CLIENTES

Aceptemos que existen clientes que dan muchos viajes pero que pagan muy tarde y con tarifas bajas.

Aceptemos también que hay clientes que buscan garantía en el nivel de viajes de calidad y que están dispuestos a pagar pronto y con tarifas atractivas.

Si logras combinar una correcta selección de clientes ideales y al mismo tiempo ofreces servicios diferenciados y excepcionales, habrás generado un modelo triunfante en el Transporte.

3.- ORDEN EN LA DOCUMENTACIÓN Y ENVÍO DE INFORMACIÓN PARA FACTURACIÓN

Son incontables las veces que he visto como una empresa transportista comienza a crecer en viajes pero también crece el tiempo que tarda en documentarlos para poder entregar comprobantes y generar facturas en tiempo y forma.

Es muy sensible esta área de facturación en el éxito de la generación de flujo de efectivo.

Es importantísimo que consigas organizar un modelo de trabajo que te permita tener los documentos del viaje en tiempo real para hacer llegar las facturas correspondientes a tus clientes y sea menor el tiempo que tarde en pagar.

4.- ESQUEMAS DE FACTORAJE Y DESCUENTOS POR PRONTO PAGO

Una vez entregada la facturación, muchos clientes comienzan a provisionar pagos a partir de esa fecha.

Sin embargo, los gastos corrientes como el Diesel, Nóminas, Casetas, etc llegan antes de que los clientes paguen.

Existen instrumentos financieros dependiendo el tamaño de las operaciones, en los que puedes cobrar la factura en el momento en que es generada.

A cambio, el Banco cobrará un interés aceptable y posteriormente le cobrará a tu cliente.

Este recurso se conoce como Factoraje y si quieres saber más al respecto puedes contactarme por este medio

También puedes ofrecer un descuento a tu cliente por pronto pago siempre y cuando no afecte tus objetivos de rentabilidad.

En ambos casos puedes agregar esos costos financieros a la tarifa si es que tienes un servicio diferenciado.

5.- MANTEN TUS INVENTARIOS EN NIVELES ADECUADOS

Todo lo que es refacciones y combustible (en caso de que tengas autoservicio), es recomendable que los mantengas en niveles moderados.

Que sean suficientes para tu operación y no excesivos que te resten liquidez que ocuparás en los gastos corrientes.

Te sorprenderá ver la cantidad de clientes que pueden aceptar esos descuentos a cambio del pago inmediato.

Mantén siempre un enfoque en la LIQUIDEZ y no sólo en la Rentabilidad, pues ambos elementos son importantes en el éxito de la empresa.

Como siempre puedes escribirme si tienes alguna duda o comentario.

Cordial saludo

Iván